MDF sin laminar

MDF significa tablero de fibras de densidad media, del inglés medium density fibreboard, también conocido como DM.

Para esta clase de tablero se utilizan pequeñas fibras de madera, menor que las utilizadas para los aglomerados, que se prensan y encolan. Durante el proceso de fabricación industrial también se suelen añadir componentes químicos que mejoran las propiedades del tablero. Con mayor frecuencia tableros hidrófugos, mayor resistencia al agua, e ignífugos, retardantes frente a la acción del fuego.

Se pueden encontrar tanto en bruto como con capas de melamina, por lo que sus usos son similares a los de los tableros aglomerados. Sin embargo una diferencia a destacar es que son excelente soporte para la aplicación de acabados (barniz, esmalte, lacas…), ya que su textura no solo es más lisa sino que además admite el lijado.

Aunque estos tableros de fibras se conocen como MDF o DM (densidad media), estas siglas solo hacen referencia a una densidad aproximada de 650-700 kg/m³. Si la densidad es superior lo lógico es hablar de HDF (High Density Fibreboard), y si es inferior, baja densidad.

Este tipo de tablero está fabricado a partir de fibras de maderas (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada.

Se presenta sin laminar, simplemente lacado, y presenta un color uniforme. A diferencia de la madera no tiene veta, lo que en parte facilita el trabajo con este tipo de tableros.

  • Encontramos también en MDF el Fibracolour (Tablero de fibras de madera coloreado en toda la masa), lacado sin laminar para decoración interior sobre todo gravados.
  • Y el Fibracolour TEX. Tableros decorativos con diferentes texturas en relieve sobre su superficie

SUBIR