MELAMINA

La melamina es una lámina decorativa saturada con resinas fenólicas, que se termofunde en ambas de caras de un tablero, otorgando una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial.

Son básicamente tableros aglomerados o MDF a los que se les superponen capas de melamina impresa con un fin estético. Se trata de la forma más común de encontrar tableros de madera. También podemos encontrar, aunque no de forma tan habitual, tableros contrachapados melaminados.

Son una solución económica dentro de los tableros de madera. Permiten conseguir la apariencia de cualquier material a un coste muy inferior. Irónicamente lo que más suele imitarse son las diferentes clases o especies de madera.

Cuando se usan los tableros de melamina para revestir es frecuente recurrir a maderas aglomeradas o MDF hidrófugos e ignífugos.

La ventaja de este tipo de tableros melaminados es que ya vienen con un acabado duradero y resistente. Reducen significativamente el trabajo y la mano de obra necesaria, y por tanto también el coste del trabajo.

Usos: Mobiliario, revestimientos, manualidades.

Se puede aplicar a diferentes tableros:

1. Aglomerado laminado en melamina

Estándar

Tablero compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material y posteriormente prensada a alta temperatura.

 

Hidrófugo

Tablero aglomerado para uso en ambiente húmedo. Se identifica normalmente por su color verde en todo el espesor.

 

Ignífugo

Tablero aglomerado con bajo grado de inflamabilidad. Se identifica normalmente por su color rojo en todo el espesor.

 

2. Superpan laminado en melamina

Tablero compuesto por caras de fibra de madera e interior de partículas de madera aglomerada. Para aplicaciones en interior como mobiliario e interiorismo.

 

Estándar

Tablero compuesto por caras de fibra de madera e interior de partículas de madera aglomeradas.

 

Hidrófugo

Tablero compuesto por caras de fibra e interior de partículas de madera aglomeradas, para uso en ambiente húmedo.

 

Ignífugo

Tablero constituido por caras en fibra de madera e interior en partículas de madera aglomeradas con un bajo grado de inflamabilidad.

 

Ligero

Tablero ligero compuesto por caras de fibra de madera e interior de partículas de aglomerado combinadas con un polímero sintético.

 

3. MDF laminado en melamina

Tablero de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera, combinándolo con cera y un aglutinante de resina, y formando paneles mediante la aplicación de alta temperatura y presión

 

Estándar

Tablero MDF recubierto con papel decorativo impregnado con resinas melamínicas.

 

Hidrófugo

Tablero MDF resistente a la humedad recubierto con papel decorativo impregnado con resinas melamínicas.

 

Ignífugo

Tablero MDF con bajo grado de inflamabilidad, recubierto con papel decorativo impregnado con resinas melamínicas.

 

Fibracolour

Tablero de fibras de madera (MDF) coloreado en toda la masa.

SUBIR