Tablero Contrachapado

(También llamado Marino o Fenólico)

El tablero contrachapado está formado por diferentes chapas unidas transversalmente mediante adhesivos. Estos tableros tienen la ventaja de ser más resistentes que los tablones o los tableros alistonado. Los hay de muchos tipos y de diferentes tipos de madera.

Son muy utilizados en barcos, aviones, trenes y en la automoción. 

Esta clase de tablero presenta una resistencia importante y en función del tratamiento aplicado se puede incluso usar en contacto con el agua, de ahí que también se le conozca en determinados sitios como chapa marina, tablero marino.

Esta posible resistencia a la humedad se debe a la utilización de colas fenólicas, de ahí que hablemos de contrachapados fenólicos.

En algunos casos las chapas exteriores son de maderas nobles o preciosas. El motivo es que estos paneles de madera van a ser utilizados con un fin decorativo y no solo estructural. Son también habituales los contrachapados melaminados con fines decorativos.

 

Usos: Construcción, panelar, aislante, mobiliario, manualidades, fabricación de embarcaciones.

Dentro de los contrachapados también existen diferentes clases:

  • Tablero finlandés o de carrocero. Fabricado utilizando abedul y añadiendo un film fenólico que mejora su resistencia a la abrasión. Se utiliza para suelos o cubiertas de embarcaciones, furgonetas, escenarios…
  • Contrachapado Flexible. Se modifica la orientación de las chapas con el fin de facilitar el proceso de curvado. Su uso es exclusivamente decorativo.

 

SUBIR